|
|
|
|
TÚ FAMILIA ES ¿GRANDE O PEQUEÑA? |
|
Hola, me llamo zarigüeya o también me llaman tlacuache. Probablemente me conozcas, pero si no, esta es tu oportunidad ya que te platicaré un poco acerca de mí:
Mi nombre científico es Didelphis marsupiales y me distribuyo ampliamente por todo Estados Unidos y México. A primera vista podrás pensar que soy un ratón enorme, pero no….soy un marsupial, lo que indica que las hembras tienen una bolsa para llevar a sus crías.
Dicen que soy nocturno ya que paso largas horas del día en las cavidades de los árboles o escondido entre las rocas. Prefiero vivir en lugares boscosos aunque me adapto bien a donde sea, siempre y cuando tenga disponible frutos, raíces, pequeños mamíferos, aves, huevos, etc… Tengo cola prensil y eso me ayuda a sobrevivir; además tengo una cualidad….cuando corro peligro, puedo fingir que estoy muerta…por lo que evado fácilmente a mis depredadores!
Soy el animal que tiene el menor periodo de gestación, ya que sólo dura 12-13 días. Tengo que ser muy prolífica para preservar la especie. Aunque una hembra como yo pueda parir hasta 56 crías al mismo tiempo, muchos mueren ya que sólo tengo 13 pezones para alimentarlos y a eso súmale que no todos producen leche. Las zarigüeyas recién nacidas, si quieren sobrevivir, deben adherirse a un pezón por más de dos meses, pero sabes tú de que tamaño nacemos nosotras las zarigüeyas? Adivina
Bueno, pues por lo general nacemos del tamaño de una abeja (sí, así de pequeñitos).Al nacer, realizamos el viaje más peligroso de nuestra vida: escalamos desde la apertura genital de nuestra madre hasta el marsupio o bolsa de desarrollo. En el ascenso, tenemos que luchar contra una maraña de pelos haciendo uso de nuestras poco ágiles extremidades.
Las hembras marsupiales no producimos placenta, que es la membrana permeable que suministra los nutrientes al feto. Nuestros embriones, absorben los nutrientes a través de la pared del útero. Antes de dar a luz, limpiamos el interior de la bolsa y el área genital con nuestra lengua, tal cual se preparan las mamás para recibir a sus hijos y si no me crees pregúntale a tu mamá con qué entusiasmo y cuidados esperó a que tú nacieras.
Debido al diminuto tamaño de nuestras crías, el parto requiere poco esfuerzo. Pero, ¿como encuentran los pezones? Probablemente por el olfato, por estar completamente ciegos. El parto representa un pequeño gasto de energía, pero cuando las crías empiezan a alimentarse, la demanda de energía es mucho mayor.
La competencia por alcanzar el pezón asegura la supervivencia del más fuerte. Y si solo se produce una cría y ésta muere, podemos tener más hijos. A medida que crecen nuestras crías, se cuelgan de nuestros pezones adhiriéndose cual ventosas fueran. Antes del destete, las crías suelen viajar en nuestras espaldas….
Si te encuentras con algunos animales como yo en tú camino, no nos hagas daño….ya que tenemos muchos hijos por quien seguir viviendo. Somos parte de tú ecosistema así que protégenos tú que puedes hacerlo. El Zoológico de León nos protege, hazlo tú también.
FUENTE: DEPARTAMENTO EDUCATIVO |
|
March 19, 2008 (6:44PM) |
|

|
| Hemos recibido hasta hoy |
- - |
Parque Zoológico de León, Carretera a Ibarrilla Km. 6, Col. Ibarrilla, León, Guanajuato, México.
Telenos: Oficina: 01 (477) 764-3141, 43, Depto. Educativo: 01 (477) 210-2122, Clínica Veterinaria: 01 (477) 790-4251
Copyright © 2003-
Parque Zoológico de León |
|
|