Blog

Proyecto de Conservación

Zooleón recibe beca por 5 mil Dólares, por parte de Amphibian ark (Arca de los Anfibios) para proyecto de conservación. En este sentido, solicita al Ayuntamiento 150 mil pesos para conservación de la Rana Leopardo.

 

El Zoológico de León, a través de su Departamento Educativo decidió participar en la convocatoria de la “Beca Semilla del AArK” de la ONG Amphibian ark (Arca de los anfibios), misma que fue lanzada en el mes de abril del presente año, teniendo como fecha límite de ingreso de proyectos el 1° de mayo de 2017.

Fueron 6 las propuestas que participaron a nivel internacional y fue el pasado 22 de mayo que el Zoológico de León recibió la notificación de ser 1 (uno) de los 2 proyectos acreedores de la “BECA SEMILLA” por un monto económico de 5 mil dólares, recurso que se destinará prácticamente a lo que su nombre indica, dinero semilla para la construcción de un programa de largo plazo que ayude a atraer financiamientos mayores.

 

David Rocha Lemus, Gerente del Departamento Educativo del Zoológico de León y quien encabeza el proyecto del rescate de la Rana Leopardo en el Estado de Guanajuato detalló que el proyecto tiene como principal objetivo Reproducir y mantener en cautiverio a la especie, para lo cual se rehabilitará una de las edificaciones del Zooleón para dicho programa, destinándolo como el espacio que llevará por nombre CREA (Centro de Reproducción Estatal de Anfibios), mencionó también que son 4 los ejes sobre los que se trabajará: Mantenimiento en Cautiverio, Mitigación de la amenaza, Educación en la comunidad e Investigación y estadística.

Con este proyecto el Zoológico de León se convierte en la segunda instancia mexicana en recibir la beca semilla, misma que comenzó a otorgarse una vez al año desde la fundación de Amphibian ark en 2007.

Con el propósito de lograr concretar al 100 por ciento el proyecto que implica una inversión de poco más de 1 millón y medio de pesos, el Zoológico de León busca hacerse de recursos adicionales por lo que el día de hoy informó sobre el tema a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León  y solicitó su anuencia para requerir a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como a la Tesorería Municipal una modificación presupuestal para realizar la transferencia de 150 mil pesos para la suficiencia presupuestal del desarrollo del proyecto de conservación en su primera etapa.

La Comisión de Medio Ambiente precedida por la Regidora Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, decidió por unanimidad apoyar la solicitud. Queda esperar la notificación y resultado final de la misma y mientras tanto el Departamento Educativo del Zoológico de León arranca la primera fase del proyecto conforme a lo planteado ante el organismo que lo favoreció con su apoyo.