Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Reyes Magos piden no utilizar globos para hacer llegar sus cartas

a bird sitting on top of a dirt field

Melchor, Gaspar y Baltazar informaron a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que este 5 de enero ya no recibirán las cartas a través de globo.

**Los globos utilizados para enviar la carta puede llegar a afectar a los animales que pueden ingerirlos como alimento pudiendo paralizar su intestino, sofocarse, ahogarse, y fallecer agonizante y dolorosamente.
Los ejemplares del Zoológico de León también son posibles víctimas de esta situación, por lo que el personal extrema precauciones en ese día tan especial para los niños de nuestra Ciudad.**

Las festividades decembrinas están por terminar y cierran con broche de oro con la celebración de la llegada de los magos de Oriente, conocida como el día de Reyes. Costumbre de recibir regalos, principalmente para los niños, quienes piden mediante carta, su juguete o sueño más deseado.

Con el paso de los años, la tradición del envío de cartas a estos mágicos personajes se ha modificado, utilizando un sin fin de vías de transportación, algunas de estas herramientas de traslado han generado desastres naturales, como es el caso de la utilización de “Globos”.

Es por ello que los magos de Medio Oriente se pusieron en contacto y nos explicaron el motivo por el que ya no recibirán las cartas a través de globos. Mencionan que los globos con helio pueden ascender hasta 10 km de altura, desplazarse durante 24 horas, y recorrer hasta 3000 km de distancia, llegando incluso a cruzar entre países o el mismo mar, y al caer, los animales los confunden con alimentos, además de que el plástico contamina el ambiente y llegan a afectar bosques, ríos, lagos y mares.

Existen registros de que globos elevados en México los días 6 de enero se han encontrado en países de Centro América, El Caribe o condados de EstadosUnidos. Ante esta situación, los globos de helio ya están siendo prohibidos alrededor del mundo por las grabes afectaciones que provocan en el ecosistema Algunas de los daños notables en la fauna son:

  • Los listones o cuerdas de los globos se enredan en en picos, patas o cuello de las aves provocando su muerte.
  • Si los globos caen en el mar, algunas especies como las tortugas, pueden tragarlos tras confundirlos con medusas lo que provoca su muerte por asfixia en el corto plazo.
  • Los animales en general pueden ingerirlos como alimento pudiendo paralizar su intestino, sofocarse, ahogarse, y fallecer agonizante y dolorosamente.

a group of people on a beach

**Los ejemplares del Zoológico de León también son posibles víctimas de esta situación, por lo que el personal extrema precauciones en ese día tan especial para los niños de nuestra Ciudad.
Esa mañana del 6 de enero cuadrillas de guardanimales ingresan más temprano de lo normal y revisan alrededores de albergues y dormitorios, pasillos, áreas de exhibición y descanso, así como los caminos por los que transitan los visitantes para recoger los residuos de globos que explotan en el trayecto, mismos que puede ser mortales para nuestros animalitos.

David Rocha; Director del Zooleón invita a la comunidad a unirnos por un día de #ReyesMagosSinGlobos e invita a los niños y papás de los niños a disfrutar de sus juguetes en las instalaciones del Zooleón y sugiere considerar dos de los puntos del reglamento de acceso, en el que se especifica que no podrán ingresar con pelotas y globos ya que por accidente pudieran terminar en un albergue y causar algún daño en la salud de algunos de los más de mil ejemplares que tienen como hogar el Zoológico de León.

  • Publicado en:
Skip to toolbar