Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Zooleón sustentable

a blue pool of water

En el mes del reciclaje, el programa de sustentabilidad del Zooleón cumple 10 años operando. Se han colectado más de 50 toneladas de botellas Pet en Zooleón.

Es de todos sabido que la fabricación de materiales como el plástico, el cartón, el vidrio y el papel requieren del consumo de una gran cantidad de recursos naturales no renovables, como el petróleo.

El consumo de energía mediante esta clase de combustibles, genera enormes cantidades de residuos contaminantes, como el CO2, y otros gases que adicionalmente generan altos niveles de contaminación, fenómenos nocivos como la lluvia ácida, el efecto invernadero y el tan mencionado en nuestros días, el cambio climático.

trash bags

Actualmente, la concientización sobre el tema del reciclaje ha tomado un gran auge, por lo que ahora conocemos la importancia que el reciclaje tiene para la humanidad y el equilibrio climático.

Reciclar es una práctica que comienza desde casa, y para el Zoológico de León es una labor educativa y ecológica por lo que decidió hacer una extensión de esta costumbre en sus propias instalaciones y con la colaboración de su personal, es así como el Departamento Educativo arrancó en el año 2007 el programa de sustentabilidad “Recolecta de Pet”.

A lo largo de 10 años, los días lunes y viernes se ha llevado a cabo la recepción y el pesaje del Pet como una tradición, misma que ha contribuido con la recolecta de un promedio de 50 toneladas de pet y generado ingresos económicos adicionales para los involucrados en el programa, es decir, todos aquellos trabajadores que han decidido sumarse haciendo la labor diaria de la separación de residuos y la recolección de los mismos, extendiéndolo a las inmediaciones del Zoológico de León.

a person standing on a sidewalk

Cada trabajador registrado en el programa de sustentabilidad del Departamento Educativo del Zooleón, lleva una bitácora personalizada y cada semestre obtiene el beneficio económico por su labor. Es aquí donde comprobamos que todo proceso es una cadena de oportunidades, y el caso del reciclaje es sin duda una muy buena manera de contribuir no sólo con el medio ambiente sino también con las distintas industrias.

Cambiar la visión de lo que consideramos basura es parte de la educación que las instancias con vocación del cuidado ambiental promulgamos entre los ciudadanos, y en el caso del Zoológico de león entre sus trabajadores y visitantes.

Por último, el Lic. David Rocha Lemus; Gerente del Departamento Educativo y principal promotor del programa de sustentabilidad en la dependencia, sugiere a la ciudadanía colaborar de manera indirecta separando la basura que generamos diariamente, facilitando así el trabajo de las personas que se dedican a la recolección de materiales reciclables.

  • Publicado en: